BUSCADOR DEL BLOG :

05 octubre 2012

RESUMEN DEL COMBATE DE ANGAMOS

El monitor Huáscar en el combate de Angamos.

Resumen del combate de Angamos

En la mañana del 8 de octubre de 1879, el Huáscar se enfrentó a los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada y Covadonga.

A las 09:40 a.m. el monitor peruano Huáscar disparó contra el Cochrane a mil metros de distancia. El Cochrane respondió y perforó el blindaje del casco del Huáscar.

Diez minutos después un proyectil del Cochrane impactó en la torre de mando y al estallar hizo volar a don Miguel Grau y dejó moribundo a Diego Ferré. Entonces tomó el mando Elías Aguirre, quien continuó el combate, hasta que también cayó muerto por un disparo enemigo. Uno tras otro, los oficiales peruanos se fueron sucediendo a cargo de la nave, hasta que el teniente Pedro Gárezon mandó abrir las válvulas para hundir al monitor y así impedir que sea capturado por los chilenos.

A las 10:55 a.m. los chilenos detuvieron el cañoneo, abordaron el Huáscar y cerraron las válvulas. La lucha había concluido. Desde entonces el mar quedó libre para invadir suelo peruano. Mira el acróstico de MIGUEL GRAU aquí >>

03 octubre 2012

RESUMEN DEL DIA DE CRISTOBAL COLON

Resumen del Día de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón es el navegante más insigne de la Historia Universal. Un 12 de octubre de 1492 llegó a la isla Guanahaní (en Bahamas), en un Nuevo Mundo (América), desconocido por Europa hasta entonces. Cada 12 de octubre, en muchos países se celebra el Día del Descubrimiento de América. En otros le llaman el Día de la Raza.

Reseña biográfica

Cristóbal Colón nació en Génova en 1451. Sus padres fueron Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa. Desde joven navegó en el Mar Mediterráneo. En 1476 llegó a Portugal y se incorporó a sus expediciones por el noroeste de Africa. Por esos años empezó a soñar con una ruta marítima a la China cruzando el Océano Atlántico, creyendo que era un "mar estrecho".

En 1492 consiguió la ayuda de la reina Isabel de Castilla. Después de firmar la Capitulación de Santa Fe (17 de abril de 1492), emprendió su primer viaje. El 12 de octubre de 1492 llegó a la isla Guanahaní y la llamó San Salvador. También exploró Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Española). Luego retornó a España creyendo haber llegado a islas cercanas al continente asiático.

Hizo tres expediciones más: en su segundo viaje exploró las Pequeñas Antillas, Puerto Rico y Jamaica; en el tercero descubrió la isla Trinidad y Venezuela; en el cuarto bordeó América Central.

Hasta el fin de sus días Cristóbal Colón creyó haber llegado a Asia. Murió en Valladolid en 1506, sin saber que había descubierto un nuevo continente (América). (Fuente: BC)

02 octubre 2012

RESUMEN DEL DIA DE LA CANCION CRIOLLA

Resumen del Día de la Canción Criolla del Perú

El Día de la Canción Criolla fue establecido en 1944 por el Presidente Manuel Prado Ugarteche. Se celebra cada 31 de octubre para rendir homenaje a todos los exponentes de la música criolla. Esta fecha es ocasión propicia para tocar y bailar al son marineras, festejos, tonderos, polcas y valses.

La música criolla se forjó en los barrio populares de Barrios Altos, El Rímac y La Victoria, en las primeras décadas del siglo XX. Ahí nacieron hermosas composiciones musicales como el vals "El Plebeyo" de Felipe Pinglo Alva.

Entre los difusores más reconocidos de la música criolla resaltan: Felipe Pinglo Alva, Isabel "Chabuca" Granda, Mario Cavagnaro, Augusto Polo Campos, Lucha Reyes, El Cholo Berrocal, Luis Abanto Morales, Arturo "Zambo" Cavero, Los Morochucos y Los Embajadores Criollos. Mira el acróstico de CANCIÓN CRIOLLA aquí >>