BUSCADOR DEL BLOG :

07 abril 2013

RESUMEN DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA

21 de marzo: Día Internacional de lucha contra el racismo y la xenofobia

El pase era una identificación que se constituyó en la "Ley del Paso", por la cual se obligaba portarlo a todos los pobladores negros que estuvieran fuera de la propiedad de su amo, desde 1809; siendo de manera más sofisticada y represiva luego de la abolición de la esclavitud en 1834.

Se decidió que se celebre este día conmemorando la marcha de protesta para hacerle la "Guerra al Pase". Esta se realizó el 21 de marzo de 1960 promovida por Mangaliso Sobukwe, fundador del Congreso Panafricano, donde se cobraron miles de vidas de sudafricanos que salieron a protestar en busca de su libertad y dignidad. La policia de blancos disparó a diestra y siniestra.

En uno de los actos de dignidad más grandes, Nelson Mandela uno de los líderes del Congreso Nacional Africano, rompió su pase en un acto público siendo seguido por miles de negras y  negros sudafricanos. Pasó una semana y una multitud de sudafricanos participó en una huelga gigante contra el apartheid, política de segregación racial.

La abolición de la Ley del Pase o Ley de Paso llegó a realizarse en el año 1986, luego de 26 años de represión constante y también de resistencia por parte de los afectados.